59 PRE-TEXTOS FORMALES PARA ESCRIBIR

  1. Testimonio. Escribir un testimonio para que aparezca en la página de Testimonios.
  2. Cintas fúnebres para citas célebres. Recopilar citas de autores que te gustan y ponerles una cinta fúnebre (enterrarlas simbólicamente).
  3. Guión multimedia. Escribir un guión multimedia, aventura gráfica o juego para internet.
  4. Entrevista personal y capotiana. Escribir y/o contestar una entrevista personal o bien una entrevista capotiana. Ficticia o no. Poética o no.
  5. Literatura Rayuela. Como Cortázar en Rayuela pero también para géneros no narrativos. Aprovechar el hipertexto de internet.
  6. Cartas. Escribir una o varias cartas a un conocido o a una persona imaginaria.
  7. Sinopsis documental. Escribir una sinopsis para un documental.
  8. Guión cinematográfico. Escribir un guión de cine o la sinopsis para un corto, medio o largometraje.
  9. Haikus. Escribir uno o varios haikus. Tratar de escribir un libro de haikus.
  10. Greguerías. Escribir una o varias greguerías. Tratar de escribir un libro de greguerías.
  11. Poema dedicado. Escribir un poema dedicado a una persona especial cercana o admirada.
  12. Poema experiencial. Escribir un poema sobre una vivencia o experiencia especial.
  13. Poema sentimental. Escribir uno o varios poemas sobre los sentimientos propios.
  14. Poema olfativo. Escribir un poema basado en el sentido del olfato.
  15. Poema auditivo. Escribir un poema basado en el sentido del oído.
  16. Poema visual. Escribir un poema basado en el sentido de la vista.
  17. Poema táctil o sensual. Escribir un poema basado en el sentido del tacto.
  18. Poema gustativo. Escribir un poema basado en el sentido del gusto.
  19. Canción pop o folk. Escribir una o varias canciones folk o pop.
  20. Poema satírico. Escribir uno o varios poemas satíricos.
  21. Poema de amor. Escribir un poema de amor.
  22. Poema erótico. Escribir un poema erótico.
  23. Reseña o crítica de un libro. Escribir una o varias reseñas o críticas de libros leídos recientemente.
  24. Monólogo cómico. Escribir un monólogo para “el club de la comedia”.
  25. Relato humorístico. Escribir un historia humorística de tres formas diferentes: narración, guión literario y teatro.
  26. Relato erótico. Escribir un relato erótico desde mi punto de vista y paralelamente desde el punto de vista del amante. Rozar los límites del erotismo y las perversiones reales o imaginarias.
  27. Relato de aventuras. Escribir un relato de aventuras mitológico y otro de aventuras reales y cotidianas. Escribir otro en el que ambas se mezclen.
  28. Relato de terror. Escribir un relato de terror desde un punto de vista científico, religioso, infantil, supersticioso y amoral o ilegal.
  29. Relato policial. Escribir un relato policial paralelo: desde el punto de vista de los “buenos”, desde el de los “malos” y desde un punto de vista ajeno.
  30. Relato fantástico. Escribir tres relatos fantásticos, uno situado en el pasado, otro en el presente y otro en el futuro.
  31. Autobiografías alternativas. Escribir varias autobiografías alternativas situadas en el futuro.
  32. Autobiografía. Escribir una autobiografía con diferentes extensiones: muy breve, breve, media, larga, muy larga.
  33. Biografía real e imaginaria. Escribir una biografía de una persona real y otra de un personaje imaginario.
  34. Cuento dos veces. Escribir el mismo cuento en dos versiones: para un público infantil y adulto.
  35. Relatos paralelos. Escribir un mismo relato con dos tramas paralelas.
  36. La novela imaginaria. Escribir una reseña sobre una novela imaginaria.
  37. La novela que me gusta. Describir una novela que te gustaría leer.
  38. Metáforas y no metáforas. Describir alguna situación, cosa o personaje sin metáforas. Hacer lo mismo con metáforas.
  39. Listas ampliables. Hacer listas ampliables de personajes, situaciones, estilos literarios diferentes a probar, títulos que te gustan, tramas, géneros literarios…
  40. Corriente de conciencia ajena. Escribir lo que creas que le viene a la mente a seis o siete personas totalmente diferentes en una misma situación.
  41. Corriente de conciencia interna. Escribir automáticamente lo que te venga a la mente. Probar en situaciones diferentes.
  42. Describir personajes. Describir seis personajes relacionados. Dedicarle a cada uno más tiempo y palabras. Empezar primero por los más importantes y luego por los menos importantes, o viceversa.
  43. Escribir un relato solo con diálogos. Empezar con un mínimo dos personajes. Ir aumentando los personajes hasta seis o siete.
  44. El relato viajero. Escribir un relato que se desarrolle en un sitio. Escribir el mismo relato desarrollándolo en seis lugares diferentes.
  45. Conversaciones callejeras. Escuchar conversaciones de la vida real. Anotarlas. Ficcionarlas.
  46. Escribir un relato caracol. Escribir un relato cada vez más grande, ampliándolo. Hacer seis iteraciones sobre el mismo, dedicando cada vez más tiempo.
  47. Escribir un relato cada vez más angosto. Escribir seis veces el mismo relato. Cada vez con menos palabras y en menos tiempo. Elegir sólo uno de ellos.
  48. Escribir desde un punto de vista extraño. Un Extraterrestre, Un Objeto, Un Turista, …
  49. Escribir desde el punto de vista del antagonista.
  50. Escribir desde el punto de vista del protagonista.
  51. Escribir desde el punto de vista de un narrador.
  52. Literatura coral. Escribir un texto con otras personas. Pueden ser dos o más personas las que participen. Se puede emplear con cualquier género.
  53. Aleatoria escritura. Escoger doce palabras al azar y escribir algo utilizándolas todas.
  54. La noticia. Escoger una noticia y reescribirla de forma que merezca la pena leerla.
  55. La foto. Escoger una foto y escribir sobre ella.
  56. Interrogar y torturar una idea hasta que “Cante”. Al estilo Al Capone…
  57. Buscar más formas y temas para escribir. Elegir 1 tema de cada 10.
  58. Relato breve. Escribir un relato breve. Ya mismo, ahora, sin más dilación.
  59. Sáltate todas las formas!

Y AHORA, AÑADE EL TUYO…

GREGUERIA NAIF

( Al capitán Cebada)

Al faro siempre le gusta que el mar le haga la ola.

‘‘ … y una sensación de que los…

‘‘[…] y una sensación de que los demás están fabricando mi destino no me abandonará durante el resto del día. […] ’’
American Psycho – Breat Easton Ellis

Ella también lo miró pensando que el hombre…

Ella también lo miró, pensando que el hombre tenía cara de pepinillo. Se equivocaba. En realidad tenía cara de aceituna. Nada, un pequeño error de juventud… (Como no he practicado nunca la greguería, me autocito, a ver si vale…)

AHASVERO

Según el maestro Vargas, los poetas gandules escriben haikais; los pensadores gandules, aforismos; los literatos gandules, greguerías… Pero yo os digo, los verdaderos gandules somos los plagiadores.

Al maestro @granvargas, por su amistad infinita.

Bueno me voy un tiempo no echarme de…

Bueno me voy un tiempo, no echarme de menos yo a vosotros si, y a vuestras greguerías, son estupendas.
Y como dice Sserpa más y acertarás y no por muchos trasnochar amanece más madrugo
has mi vuelta corazones de viva

GIRASOL SOL SOL

(Greguerías encadenadas)
A Pandemonia

Pequeña rotación enamorada,
avispero de llamas panaderas,
satélite de abejas astronautas,
molinillo con hábito de fiesta,
amuleto que gira
encorvado de pipas,
carrusel de semillas aceitadas,
de pétalos que al corro siempre juegan
volteando por los campos primaveras.

Hola He llegado hasta aquí gracias a la…

Hola, He llegado hasta aquí gracias a la visita que has me has hecho. Ahora voy a probar con una greguería, aunque a veces salga una tontería.. allí va.
Quizás lo mas importante que hagamos es nacer y después morir. Entretanto, pasamos el tiempo.

Mirá el nuevo va por la cuarta greguería…

Mirá, el nuevo va por la cuarta greguería
Dejálo, ¿No te acordás cuando recién llegaste a la página?
Ma´ que sí, bueno, ya sabés eso de la vaca y lo de la ternera…
Y lo del incendiario y el bombero…
Mejor parale que le damos ideas al chico

Como las greguerías no es lo mío os…

Como las greguerías no es lo mío, os dejo una palabrita a ver si os sale algo con ella. Infula, son las dos cintas anchas que cuelgan de la mitra de los obispos, la palabra es latina precristiana los sacerdotes se enrollaban una cinta ala cabeza dejando caer dos tiras a los lados, el nombre infulae. Hoy se utiliza cuando queremos hacer ver la vanidad de una persona. Buena suerte

El mundo es una Greguería Jueves por la…

El mundo es una Greguería.
Jueves por la tarde, calle Ibiza, Madrid, dos amigas charlando, una de ellas fuera del alcance de mis oídos dice una frase premonitoria a la que la amiga le contesta; “No seas AGÜERA”. Y al oírla provoca en mí una carcajada interna y una sonrisa boba que cualquiera que me hubiese visto pensaría que me fugué del Psiquiátrico cercano.
Explico el nuevo “palabro”. Conjunción de dos frases: por un lado “No seas AGORERA” y Por otro “No seas pájaro de mal AGÜERO”… :-)

No se si la habreis puesto pero me…

No se si la habreis puesto, pero me parece cojonuda:
“No hay nada mejor repartido que la razón, todo el mundo cree tener suficiente”
Descartes (creo).

alguien me puede explicar qué es una greguería…

alguien me puede explicar qué es una greguería, es que no entiendo, y quizás si me explican entienda, o quizás no, o si? explicándome con palabras pueda que entienda o quizás las palabras se queden mudas y no entienda las greguerías o tal vez ellas mismas, las greguerías, corran en mi auxilio, vaya dependo de las explicaciones con palabras y de las gregurías :(. por cierto viva, es genial este espacio!!!!! saludos y felicitaciones :)

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No me alcanza para una greguería sino apenas…

No me alcanza para una greguería sino apenas para,…. bueno, no sé que sea:
Tratando estaba yo de entender a algunos de ésos filósofos griegos que tanto han contribuido a que los que como yo pensemos que pensamos y pensé, vino a mí como una luz desde el punto más luminoso de nuestro Universo el siguiente cuestionamiento:
Si el hombre hiciera aplicaciones para los teléfonos no inteligentes (mensos), ¿no estaría dando con la solución del ser Humano?
Digo porque tanto los hombres como los teléfonos inteligentes ya lo son, mientras que a otros como yo muy bien nos caería tener más capacidades.
¿Y usted que piensa?

Es el signo de los tiempos

Es el signo de los tiempos. Hacemos cosas para que las lean los ordenadores pero no enseñamos a leer a los analfabetos.

El hacha del pintor El oxígeno enclaustrado alimenta…

El hacha del pintor:
El oxígeno enclaustrado alimenta
la lumbre que al roble consume
tiznando por completo una estufa
con olor a vieja leña incinerada.
Lo mismo le ocurre a este ánimo,
siempre en un permanente estado
atípico de frías ascuas, pintadas
con el negro más sucio y el blanco
más puro.
Entre tanto, el leñador sugirió ir al Norte,
el pintor, terco, decidió no moverse del Sur.

La altura da las vistas

La altura da las vistas:
el arpa de la lluvia
haciendo greguerías
plateando París y
viviendo una escena
con el violín nocturno.

rueca

Con la rueca y el huso navegan las hilanderas sobre el mar de la lana.

Sobre VIVA (en serio)

Este es un blog personal. En él sólo escribíamos yo mismo y mi mejor amigo. Ambos utilizamos seudónimos varios, nuestros nombres reales sólo los conocen unos pocos, que también nos conocen personalmente. A veces dejo que los visitantes escriban en él, no sólo comentarios sino también entradas (no sé si es una buena idea y hasta cuando voy a continuar haciéndolo).
Quiero dejar claras varias cosas.

0) “Mi permiso no existe para ayudarle a usted sino para ayudarme a mí, que soy el consumidor. En el momento en que los mensajes que usted me envía dejen de ser personales y relevantes, entonces usted dejará de existir en mi mundo. El permiso que le entrego a usted no puede ser comprado ni vendido. No es transferible. Usted me trae sin cuidado. Bueno, no tanto aunque lo cierto es que quien me importa soy yo mismo. Si su mensaje tiene algo que ver con mi vida, entonces tal vez usted exista para mí, pero en general no espere demasiado. Las políticas de privacidad no me dicen mucho. Cuando yo le doy a usted mi permiso para que se mantenga en contacto, estamos haciendo un trato y usted está haciendo una promesa. Si usted la rompe, tenga su derecho legal o no, habremos terminado. Solicito su respeto. Puedo obtener respeto de un montón de organizaciones, por tanto si usted me engaña, miente, desvirtúa nuestra relación o rompe sus promesas entonces usted será historia.” Seth Godin (Meatball sundae)

1) el blog es mío y haré lo que yo quiera con él, como todos hacéis con el vuestro.

2) no dejaré que nadie arruine mi blog

3) últimamente no comento en ningún otro blog. Esto al único que le perjudica es a mi mismo porque de esa forma me visitan menos, no me importa, no quiero dedicarle más tiempo, ni que me visiten mucho y esas cosas…

4) mi única pretensión al escribir es dar rienda suelta a una afición escritora que le ha dado por anidar en mi cabeza (no sé si es una buena idea y hasta cuando voy a continuar haciéndolo).

5) esta será la última vez que hable en serio (no sé si es una buena idea y hasta cuando voy a continuar haciéndolo).

Besitos a todos/as.

AHASVERO

Para crear greguerías hay que ordeñarse los pelos uno a uno.

SKY

La luna está llena de ombligos
La luna es el moflete de la noche
La luna es el becerro de plata de los locos
La luna es el caracol del firmamento
La luna es un plato de asteroides
La luna es la risa de un payaso
La luna es la vajilla de una mora
La luna es una sandía exangüe
La luna es el escapulario del rapsoda
La luna es el polvo de arroz de las geishas
La luna es el pañuelo de himeneo del gitano
La luna es la porcelana china del lucífero Lucifer
La luna es la fatalidad de la noche
La luna es un globo farruco y albo
La luna es el fuego fatuo de los muertos
La luna es el anteojo de un Luzbel aristocrático
La luna es el burdel de las estrellas
La luna es el escaparate del capricho y el disparate
La luna es el enchufe de los enamorados
La luna es la máscara histriónica de un griego
La luna es alfanje y alfaguara del Ahasvero